jueves, 14 de febrero de 2019

Realizan Cirugía Mayor Ambulatoria en el Hospital de Wilde

Muy próximo a los andenes de la estación Wilde de la Línea Roca de Trenes Argentinos, se erige el moderno edificio del Hospital Zonal General de Agudos Dr. Eduardo Wilde.

El nosocomio fue relocalizado en el año 1999, cuando integraba los centros de salud de la Municipalidad de Avellaneda. En 2015, la institución fue provincializada y desde entonces funciona en la red de los hospitales de la Provincia de Buenos Aires.


Actualmente, el hospital ofrece a los vecinos más de 20 servicios médicos, como Ginecología, Cirugía General, Traumatología, Urología u Oftalmología, sólo por citar algunos de los más conocidos.

Desde hace tres años, la dirección del hospital, a cargo del Dr. Osvaldo Estigarribia, ha puesto especial énfasis en la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), una práctica que tiene múltiples beneficios para el sistema de salud y que permite que el paciente vuelva a su casa el mismo día de la operación.

Tal como explican los especialistas en cirugía, la innovación permanente en materia quirúrgica ha permitido el desarrollo de técnicas de intervención cada vez menos invasivas. En consecuencia, son cada vez más los casos que pueden resolverse en el quirófano, sin pasar por el proceso de internación pre y post operatorio convencional.

Para el paciente esto presenta muchas ventajas, ya que llega al hospital el día de su operación, reduciendo la ansiedad que suele acompañar una internación previa. Luego de la intervención vuelve a su casa el mismo día, para continuar con su recuperación y tener un seguimiento telefónico posterior, con pautas de alarma concretas.

Estar en su casa y rodeado de la contención familiar impacta positivamente en la rehabilitación de todo paciente, a la vez que evita la
exposición a los riesgos de infecciones intrahospitalarias.

Para el sistema de salud implica también sensibles beneficios, ya que aumenta la capacidad de respuesta de los servicios quirúrgicos, permitiendo la realización de una mayor cantidad de operaciones de mediana y baja complejidad (hernias, vesículas, etc.), lo que reduce el tiempo de la lista espera de los hospitales que conforman la red.

Paralelamente, disminuye la demanda de camas de internación, que son reasignadas para pacientes con diagnósticos que no pueden ser tratados de forma ambulatoria.

Las estadísticas oficiales del Hospital de Wilde marcan un aumento del 15 al 51% de cirugías bajo esta modalidad desde que se comenzó con la gestión en el año 2016.

“Desde que empezamos a realizar estas prácticas, que ya superan las 1.800 cirugías, hemos notado una gran satisfacción en los pacientes y en los profesionales de la salud que llevan a cabo esta modalidad, de gran impacto para toda la sociedad”, aseguró el Director Ejecutivo de la Institución, Dr. Osvaldo Estigarribia.

En Baradero al 5808, justo frente a las vías del Roca, a unos pasos de Ramón Franco y a 500 metros del Acceso Sudeste, los vecinos del partido de Avellaneda cuentan con un centro de salud de primer nivel, donde sus profesionales testimonian cada día, su compromiso con el derecho ciudadano a un servicio de salud pública de excelencia. (La ciudad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Escribinos un comentario!

Google